martes, 12 de julio de 2011

Calañas, generalidades

CALAÑAS,  es un pueblo de la provincia de Huelva, partido judicial de Valverde del Camino, comarca del Andévalo, ocupando la parte central de la provincia y que indistinta e históricamente se ha venido denominando Campo o Serranía de Andévalo, voz antigua de los españoles y romanos que la llamaban “Caput Endobeli”. Enclavada la localidad en las últimas estribaciones de Sierra Morena, su término está constituido por una meseta accidentada que se eleva a más de 300 metros de altitud.
        Se encuentra distante de la capital a unos 60 Km. aproximadamente, y las distancias a los municipios colindantes son las siguientes: 
              - Al Cerro de Andévalo..............      14,7 km.
                    - A Villanueva de las Cruces......       18   km.
             - A Zalamea la Real...................       25,3 km.
             - A Valverde del Camino............       18   km.
 
              
     Su término municipal está compuesto por los núcleos urbanos de Calañas, La Zarza, El Perrunal y Sotiel Coronada, con una extensión de unos 276,93 Km2, y una población que podría oscilar entre los 5.000  y 5.500 habitantes y está orientado en una irregular franja que se estrecha de Norte a Sur, siguiendo los límites de los ríos Oraque y Odiel.

             El  clima es del tipo mediterráneo subhúmedo, de influencia atlántica, con inviernos fríos y veranos cálidos. Las precipitaciones suelen ser abundantes en otoño e invierno. Las temperaturas suelen ser suaves,con una media anual de 17,7º C.
              En su vegetación, podemos destacar la gran extensión que ocupan los espacios forestales (casi el 80% del término)  principalmente de la especie Eucapyltus globulus y Eucaylptus camaldulensis, aunque también encontramos repoblaciones de pino piñonero. Encinas, alcornoques, chaparros y monte bajo (jara, romero, brezo, tomillo, etc.) completan el total de la superficie del término.       
             De la fauna podemos destacar las liebres, conejos, perdices, tejones, jabalíes, gato montés, etc. y algunas aves migratorias como la paloma torcaz y el zorzal.

CALAÑAS, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario