martes, 12 de julio de 2011

Su historia

       No podemos atestiguar sobre fecha concreta de cuando fue fundada Calañas, pero en varias ocasiones se han citado datos o narrado hechos relativos a la antigüedad de nuestro pueblo.
       Argumentos de Don Rodrigo Amador de los Ríos admirado por la proporción magnífica del templo de Calañas, entre otras cosas dice:
" La única memoria, pero memoria interesante, que sorprenda en aquella iglesia suntuosa, aparece oculta casi, y pintarrajeada en el ángulo derecho interior de la puerta meridional de la Epístola. Es un capitel visigodo de gran tamaño, vaciado, que hace oficio de pila para el agua bendita, y cuyas labores estragadas desfigura más la pintura que la cubre. Hallado probablemente en la misma iglesia, con ocasión quizás de la reconstrucción o reforma del edifcio en el siglo XVII, testimonia de la presencia de los visigodos en Calañas, y acaso figuró en el templo que convirtieron los musulmanes en mezquita".
       El lugar de Calañas fue habitado por fenicios, griegos, cartagineses y árabes. Fue conquistada a éstos por el Gran Maestre de la Orden de Santiago por el Capítulo de Mérida y al servicio de Alfonso X de Castilla, el portugués Don Pelayo Pérez Correa, que la puso bajo el patronato de aquella Orden.
         El antiguo reino almohade de Niebla queda organizado como Concejo, a la vez que el territorio se deslindaba, comprendiendo las poblaciones de: Trigueros, Beas, Rociana, Villarrasa, Bonares, Lucena, Alájar y el Campo de  Andévalo, extensa comarca que comprendía los municipios de Alosno, Puebla de Guzmán, Paymogo, El Almendro, Villanueva de las Cruces, Cabezas Rubias, Santa Bárbara y  Calañas (tierras comuneras del Condado).          
          La donación de Niebla a Don Juan Alonso Pérez de Guzmán, venía acompañada del título de Condal, y la anexión de un gran señorío jurisdiccional integrado por bastantes aldeas, entre las que se encontraba Calañas.  

Como los restantes lugares del condado, eran gobernados por un cabildo, formado por dos alcaldes pedáneos, cuatro regidores y un síndico procurador, todos sometidos al corregidor de Niebla . El duque de Medina Sidonia percibía las rentas, y participaba en los diezmos eclesiásticos. 
        Aproximadamente a finales del siglo XVIII, se le concede a Calañas el título de Villazgo.  

CALAÑAS, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario