martes, 8 de noviembre de 2011

ARTESANÍA. El barquino

        
Un elemento muy utilizado en tiempos pasados fue el barquino, como recipiente para líquidos, sobre todo para agua, y por la gente del campo, ya que cuando se iba  a “hacer la era”, no faltaba ese barquino chorreando agua colgado en algún lado de la parva, o también en las huertas solía verse semejante objeto.  
   
¿ Qué necesitamos para confeccionar un barquino ?

- Primero y esencial, una piel de chivito no demasiado grande para que resulte manejable, y por supuesto hay que desollarlo cerrado (no abriéndolo por la barriga), es decir, cortándolo por el rabo, las patas y la cabeza.
- Se busca casca de encina ( si es de la raíz mejor), se maja y se cuece.
- Una vez hayamos amarrado el pellejo (excepto por donde colocaremos la boquiruela), lo llenamos con la casca y el caldo cuando se hayan enfriado, y lo dejamos así durante 45 o 50 días.
- Después de vaciado, amarramos ya los cortes en manos, patas y ombligo con unas botanas de corcho, y colocamos en el cuello una boquiruela de madera del tamaño propio.
- Cuando haya sido endulzado con cambios constantes de agua, podrá ser utilizado.

* El último y único barquino que tuve en mi poder me lo hizo y regaló Antonio Rosa, primo de mi padre, que tuve la mala suerte de que se pudrió la piel.

CALAÑAS, 2011

2 comentarios:

  1. estoy seguro que les interesará conocer y completar las palabras de su comarca

    http://fititu.es/definicion/huelva/barquino

    ResponderEliminar
  2. Yo también tuve un barquino hasta no hace mucho

    ResponderEliminar