martes, 8 de noviembre de 2011

ARTESANÍA. Los telares

     Desde muy antiguo, se trabajó en Calañas en telares, cubriendo como en muchas otras localidades del Andévalo y la Sierra la necesidad de elaborar telas de consumo.
     La tejeduría es una de las actividades artesanas más antiguas que se conocen y su práctica requiere unos conocimientos amplios y de difícil aplicación.   

                             
      Esta fotografía es de una exposición de artesanía que se celebró en Huelva capital, posiblemente con relación a la IBEROAMERICANA DE 1929.  La señora que está sentada en el centro se llamaba Rosa García Galán y lo que tiene en las manos son unas "cardas" para cardar la lana y después hilarla en la "rueca". Otra de las señoras era Manuela Vázquez Hermoso. (Fuentes tomadas de Internet)

           Tradicionalmente, la transmisión de éstas habilidades se producía en el ámbito familiar, sin embargo, en los últimos años al haberse producido la desaparición de éste sistema de aprendizaje, el oficio en sí, también desaparece, conllevando la pérdida de los conocimientos populares.
          Gracias a la aparición de cursos de formación de oficios artesanos, se ha conseguido la supervivencia de técnicas que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos, revitalizando así la memoria colectiva y satisfaciendo un mercado que necesita de éstos productos únicos y que se caracterizan por su total porcentaje de manualidad y que solo un trabajo artesano puede ofrecer.
           Del desarrollo de uno de éstos cursos de formación, se mantuvo en la localidad durante un tiempo, un grupo de personas que siguió trabajando como tejedoras de telares, utilizando además de los telares, lanzaderas, urdidores, canillas, etc. y distintos materiales como lana, algodón, lino, que mezclándolos entre sí obtienen diversas piezas como: mantas estriberas, chals, alfombras, tapetes, visillos, mantas de viaje, caminos de mesa, etc. a unos precios con los que nunca podremos pagar las horas de dedicación que necesita su confección.

CALAÑAS, 2011

1 comentario:

  1. La señora de la derecha es mi bisabuela María Baquero Marianas
    (Fdo: Francisco Manuel Verde Márquez)

    ResponderEliminar