jueves, 3 de noviembre de 2011

La Biblioteca "Familia Obligado"

        La Biblioteca Pública Municipal, se organiza en Calañas allá por el año 1.930, siendo Alcalde Don José Marianas Romero, y continuando las gestiones iniciadas en la época del anterior Alcalde Don Julián Romero Gento (durante el Gobierno de Primo de Rivera)  en colaboración con  una Comisión formada a tal efecto por Don Julián Romero Gento, Don Pedro Sánchez Manovel, Don Camilo González Moreno, Don Ramón Conde Gómez y Don José María Noriega. En el momento de su apertura contaba ésta con 1.181 volúmenes de los que unos 200 correspondían a donaciones particulares. En el año 1.939, el número de libros pasaba de los 1.500 y en 1.949, año de su apertura definitiva, ese número se elevó hasta los 2.350. De ese total, 542 fueron donados por el Director Provincial de Archivos y Bibliotecas a solicitud de Don Antonio Palma Chaguaceda, catedrático de Literatura del Instituto de Enseñanza Media La Rábida.  
      Siendo Alcalde Don José Ramallo Vázquez, el día 8 de diciembre de 1.949, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, tiene lugar la inauguración de la misma, comunicando a Don Héctor Rafael y a Don Carlos Obligado el día 14 de enero de 1.950, que se había acordado el poner el nombre de Familia Obligado a la recién fundada Biblioteca. 

                
El destacado poeta Don Rafael Obligado, nació en La Plata (Buenos Aires) en 1.851.  Don Carlos Obligado, también poeta, nació en Buenos Aires en 1.889. En uno de sus viajes a España, a primeros del mes de diciembre, visita Calañas y donde  se le rindió un caluroso Homenaje y le fue entregado por el Señor Alcalde Don Julián Romero Gento el título de Hijo Adoptivo cuya concesión había sido acordada en Sesión del Ayuntamiento de fecha 28 de octubre de 1947. Su hijo Héctor, ha regalado a nuestra Biblioteca numerosos volúmenes de su padre.

              Hace ya varios años, fue trasladada a la parte alta de las antiguas escuelas nacionales, en la Calle Quemada, en la planta alta de la actual Casa de la Cultura. Se cuenta con un fondo de más de 5660 volúmenes debidamente catalogados y ubicados. El libro más antiguo es del año 1.790, del autor Fr.Enrique Florez.

    Entre las actividades organizadas por la Biblioteca caben destacar los tradicionales Cirtuitos Literarios. Se ha incorporado a la Red de Bibliotecas Públicas donde podremos acceder a nuestro catálogo por Internet, teniendo instalado también Internet en la Biblioteca, servicio instalado por la Junta de Andalucía.
    Cerrar éstas líneas con el consejo de la Sra. Bibliotecaria, Doña Francisca Hidalgo Borrero: " Dentro de cada libro hay alguien que te quiere contar algo, descúbrelos". 

CALAÑAS, 2011
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario