martes, 13 de diciembre de 2011

EDIFICIOS SINGULARES. El Pósito

                   Entre los edificios de carácter público, aparecen en el siglo XVI los Pósitos o instituciones con edificios para la recogida de grano con el fin de regular el mercado fluctuante de años de abundancia y escasez, además de tener una función crediticia respecto a los préstamos de semillas en épocas de crisis o para labradores de escasa economía.
            En Calañas existía el  Pósito desde 1.564, según se desprende del libro de cuentas más antiguo que se encuentra en el Archivo Municipal. Existe en el Legajo 1027 del mismo Archivo, constancia de las obras que son necesarias realizar en el edifico del Pósito, en el año 1.722, para lo que se autoriza la venta de grano para su coste y se realiza bajo la responsabilidad del Maestro Alarife, vecino de Sevilla Juan de los Santos. En el mismo expediente consta el pago de cuarenta ducados que ha de hacerse al vecino de Cabezas Rubas Pedro Márquez “de la compra de la casa para dicho Pósito”, dando a entender que el citado edificio aún no era propiedad de la institución municipal de Calañas.
            En el año 1.838 es reconocido el edificio por Don Manuel de Zayas y Rivero, indicando la necesidad de realizar diversas obras en el mismo.

              Entre los años 1.846 y 1.888 se formalizan expedientes para su reconstrucción. En el Registro de la Propiedad de Valverde del Camino está inscrita la finca número 2016, del Libro de Calañas, en el que se puede leer lo siguiente: “ Casa panera sita en calle Talero (Hoy La Fuente 1ª) número dos “.  En su primera inscripción, a nombre del Pósito de Calañas; en la segunda inscripción el nuevo titular lo adquiere por Mil ochocientas pesetas en subasta pública, Don Juan Manuel Fernández Fortaleza; en la tercera inscripción, la nueva titular Doña Lucía Domínguez Sánchez (1.926); la cuarta inscripción es la de su nuevo titular Doña Ana Fernández Domínguez, en la que se puede leer: “una casa que antes fue panera del Pósito, situada en calle Talero número dos, de Calañas, que mide seis metros de fachada por veintiuno de fondo o sean ciento ventiseis metros cuadrados....”

CALAÑAS, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario