martes, 5 de febrero de 2013

Asociaciones Musicales. La Coral Polifónica "José Limón"



          La Coral Polifónica José Limón es, junto con la Banda de Música, uno de los más preciados y arraigados exponentes de la cultura musical de nuestro pueblo.



            Creada en el año 1.985 por un grupo de entusiastas de la música, tomando su nombre como homenaje de agradecimiento a su director y verdadero artífice de su nacimiento, Don José Limón Pérez.
           
            Tiene en la actualidad un número de componentes cercano a los cuarenta y repartidos entre sus distintos tipos de voces que se agrupan en cuatro cuerdas fundamentales: sopranos, contraltos, tenores y bajos.A lo largo de éstos años ha efectuado un extenso recorrido que la ha llevado a realizar más de doscientas actuaciones, repartidas por toda la provincia de Huelva y Andalucía en general, además de sus salidas a Barcelona, Salamanca y Madrid (representó a Andalucía en el 50º aniversario de la creación del INI), sin dejar de mencionar una actuación en una localidad portuguesa. En el año 1.991 tuvo la oportunidad de grabar un disco con el título de “Música en el Andévalo”, en los estudios fonográficos Ramblado S.L. de Huelva, donde se incluyeron catorce temas: polifonía, villancicos, temas populares y música contemporánea. Esta grabación fue patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Calañas y por la empresa Almagrera S.A.

                    
                              Una de las primeras fotos de la Coral José Limón

En 1.994 entra a formar parte de la Confederación de Coros Andaluces (COANCO),  como única representante de la provincia onubense, participando en numerosos certámenes. Tiene en su currículo varios e importantes primeros premios en concursos de villancicos y polifonía clásica, siendo ésta última su verdadera especialidad. En su repertorio se incluyen todo tipo de temas, pero destacan su interpretación de la Misa de Shubert, Misa Brevis de Dante Andreo y la Misa de Coronación de Mozart, con la que hizo una destacada actuación, acompañada de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, y otra en la ciudad de Cáceres. Ha sido incluida en el Cirtuito Andaluz de Música, creado por la Junta de Andalucía. Trabaja en la recuperación de temas andaluces de entre los que podemos destacar “Las Nanas”,  de Federico García Lorca  y “Las Cántigas de Alfonso X”.

Coincidiendo con la celebración de su XXV Aniversario y en colaboración con el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Calañas, ha sido promotora de la realización de un Encuentro de Corales denominado “Música en el Andévalo”, idéntico título que llevara su disco del año 1.991. Recientemente (año 2007) ha realizado un intercambio coral con el Coro Ciudad de Cehegín (Murcia), ciudad en la que realizó una excelente actuación en el Convento de los PP Franciscanos.. 


CALAÑAS, 2013
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario