viernes, 8 de marzo de 2013

ERMITAS DE CALAÑAS. Ermita de Nuestra Señora de España (Sotiel)



Data del siglo VI, y contiene sillares y piedras talladas romanas. Muy cerca de ella se encuentra la Cumbre Abad, donde se localizan sepulturas romanas en forma de cistas. En antigüedad, se dice que es la segunda de España. Por su situación, mira a Oriente, y está consagrada a la Virgen de España, aunque también se halla en él la imagen del Santo Cristo de España, a imitación del de Burgos.

        
   Vista general de la ermita de la Virgen de España

Esta ermita se dice ser antiguamente la de Las Herrerías, y hay tradición antigua de que en ella se enterró el Rey Don Rodrigo, último de los godos, cuando perdió la batalla del río Guadalete, y salió huyendo, mandándose embalsamar y depositar en un pilar de uno de los arcos de dicha ermita. Esta lápida que tenía la inscripción latina:” HIC REQUIESCITE RUDERICUS REX GOTHORUM”, fue conservada hasta 1.936. 

              
                   
            Dada la rareza de ésta advocación mariana, es posible vincular ésta ermita con la Orden de Santa María de España o de la Estrella: “Hay constancia de algunas donaciones de cierta importancia efectuadas después del repartimiento. Este es el caso de las propiedades que tuvo en la villa (Niebla) la Orden de Santa María de España, y que desaparecida la Orden, fueron dadas por el Rey al maestre Nicolas Pérez...”.(Manuel Gonzalez Jiménez.- La repoblación del antiguo reino de Niebla. Diplomatario Andaluz del Alfonso X.- 1.991). En los Estatutos de San Vicente , de Zalamea, que datan de 1.425, se dice de la existencia en esa fecha de la Virgen de Nrª Srª de España.
En 1.726, en el documento del Visitador del Arzobispado se hace constancia de la existencia de la Ermita de Ntrª Srª de España.
En 1.734, En carta que envia Juan Alonso Delgado Charneca, cura de Calañas, a Dn Joseph Ignacio Delgado, manifiesta como “el sabado dia 9 de octubre se endencío fuego en la ermita de Ntrª Srª de España...y convirtió la Imagen de Ntrª Srª de España y Smo Hijo y un Sm Cristo que llamaban de España y la Imagen de San Antón y san Onofre que estaban en un retablo recien acabado de dorar; en ceniza todo...este dolor nos tiene fuera de juicio a todos los vcnos de este pueblo y a los de Valverde y más a los de Beas donde estaba una riquísima cofradía...”

           
              Interior de la ermita

En 1.753, el ermitaño de Ntrª Srª de España, Lorenzo Margarito, presenta al Ayuntº un documento que se ha encontrado abandonado en los egidos de dicha ermita.
En el campo de la leyenda, se sabe de la descripción que se hizo en 1.770 en las respuestas al interrogatorio de Olavide sobre ésta Ermita:
“..es otra Hermita con el titulo de Nuestra Señora de España que está frente de la otra de la Coronada mirando a Oriente, mucho más antigua que la primera la que fue descubierta por unos cazadores que siguiendo los hipos y llamadas de los perros llegaron a un bosque de monte mui espeso el que aviendo penetrado en seguimiento de la caza, hallaron dcha Hermita con dos Imágenes una de nuestro Señor Jesucristo Crucificado con el título del Ssmo Christo de España y ottra de Maria Ssma Nuestra Señora y al pie un Rotulo de letra antigua que dezia Nuestra Señora de los Herreros, de aquí se infieren y conjeturan que los que trabajavan en dchas Minas tenian aquella Hermita para oyr Misas y exercer otros autos de devoción, y en la perdida de España se fue ocultando con el bosque de dhos montes y no se supo de tal Hermita hasta que la casualidad la descubrió porque esta en paraje muy escusado y oculto por la eminencia de los montes y cabezos peñascosos que la circundan en sus faldas. Los cazadores heran naturales de dho Veas y por lo tanto observan en la costumbre de venir el primer domingo de septiembre de cada año una hermandad que conserva la devoción a nuestra Señora a trazarle la fiesta de Iglesia con la solemnidad que cave...”
En 1.813, se nombra administrador de la Ermita de Ntrª Srª de España a Don José de Rojas Gento.
En 1.856, Don Manuel Sayago Hidalgo, Cura de la Villa de Calañas, solicita del Aytº de Calañas que preside el Alcalde Don Andrés Romero, se saque a subasta pública la obra de reedificación de la Ermita de Ntrª Srª de España y la Casa del Hermano Mayor de la correspondiente Hermandad. La obra queda rematada en 1800 reales y adjudicada al contratista de Beas Don Diego Blanco.
En el año 2003 , siendo Hermano Mayor Don Juan Manuel Domínguez Ortega, se hace una remodelación del pórtico principal de la ermita y accesos a la misma, pero respetando siempre su rigor arquitectónico. Los elementos que fueron sustituidos (vigas de madera, campana, etc) están expuestos en el interior de la ermita.  
                                

              Interior de la ermita
                                        

CALAÑAS, 2013

1 comentario:

  1. Me resulta muy interesante que en la primitiva Ermita dedicada a la advocación de la Virgen de España ,se encontrase una imagen de San Antón que por la información obtenida ,fue pasto de las llamas ,al igual que el resto de imágenes.Como triguereña me ha gustado saber de Ello.

    ResponderEliminar