jueves, 13 de junio de 2013

Las Minas de Calañas y su término. SOTIEL CORONADA



         La Mina de Sotiel se explotó ya en la época romana y posiblemente antes (escombreras tartésicas), existiendo numerosa labores y hallazgos de utensilios antiguos. En el año 1.866, el francés Daguerre empieza el desescombro y la explotación sobre trabajos antiguos del yacimiento de Sotiel. En 1.883 pasa a una compañía portuguesa( Compahnía Mineira de Sotiel-Coronada) que construye tres años después un ramal ferroviario que unirá estas minas con la línea general San Juan del Puerto-El Buitrón,  y en 1.904 fue adquirida por la sociedad inglesa The United Alkali Company. La población minera estaba establecida en el amplio llano del Valle de la Coronada. Por éste valle pasa la carretera de Valverde a Calañas y a ambos lados de la misma se hallaban seis grupos o barrios edificados por la compañía portuguesa, constituidos por la casa del director, laboratorios, oficinas, habitaciones de empleados y capataces, escuelas, almacenes, talleres, etc. En ésta época de explotación la población experimentó un notable crecimiento, alcanzando en el año 1890 la cifra de 2637 habitantes.



                                                                                                                
                                                          
  
    Señalar que bajo la dirección de ésta Compañía portuguesa ocurrió una de las catástrofes de la minería onubense, como fue el incendio del día 5 de marzo de 1.895 que se cobró la vida de 22 mineros y 6 heridos graves, pérdidas sin cuantificar y la paralización parcial de la mina.  En 1.941 fue adquirida por la Unión Española de Explosivos, que prescinde del ferrocarril.  En 1.976 se abre la planta piloto de flotación Minas de Almagrera y entre ese año y 1.981 se lleva a cabo el proyecto Sotiel por la citada Empresa Nacional de Minas Almagrera S.A.. Actualmente, ha sido privatizada y su explotación es llevada a cabo por la empresa irlandesa Navan, produciendo concentrados de cobre, plomo y zinc, pirita flotada, ácido sulfúrico, oleum y sulfato de cobre.

  

    Desde el año 2002, la empresa cierra sus puertas y tras varios meses de lucha entre ésta y los sindicatos, no vuelve la actividad laboral y  la mayoría de sus empleados son prejubilados.   Desde hace pocas fechas (2012),la empresa MATSA ha vuelto a iniciar los trabajos en la zona de Sotiel, poniendo sus instalaciones a punto para volver a ser utilizadas. 




CALAÑAS, 2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario