jueves, 20 de marzo de 2014

Apuntes historico-cronológicos sobre Calañas (I)



         No podemos atestiguar sobre fecha concreta de cuando fue fundada Calañas, pero en varias ocasiones se han citado datos o narrado hechos relativos a la antigüedad de nuestro pueblo siendo objeto de una síntesis cronológica básica.
            Según Romero Mantero en sus apuntes históricos, geográficos, económicos y sociales de la comunidad calañesa y su territorio, titulado A los pies del Morante, nos dice que parece bastante probable que el actual territorio calañés estuviese ocupado por comunidades prehistóricas, ya que está comprobado que así ocurrió en su entorno inmediato, teniendo más fundamento por la presencia de minerales para la elaboración del bronce.

PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD.-

            Las fichas arqueológicas de la Provincia de Huelva, actualmente vigentes, definen un panorama en los términos municipales colindantes a Calañas que denotan unos asentamientos prehistóricos que no encontramos en el término municipal, simplemente por la ausencia de una investigación sistematizada del mismo en éste campo, lo que es probable afirmar que en Calañas también existían yacimientos aún por investigar. Entre los datos encontrados en su entorno citamos: necrópolis (Almonaster), sepulcros (Zalamea la Real), Cistas y Dólmenes (Valverde del Camino), poblados Edad del Bronce (Trigueros)..... Con estos datos es probable admitir la existencia de yacimientos también en Calañas. No obstante, el Ingeniero Director de las Minas de Silos de Calañas en 1.870, Don Recaredo de Garay y Anduaga remite un escrito a Don José Amador de los Ríos, catedrático de número de la Academia de la Historia donde informa del descubrimiento y excavación de 25 sepulturas en cistas en el término de Calañas y que parecen corresponder al Bronce avanzado, así como un hacha de cobre en la Fuente del Casarete (Calañas), un vaso sepulcral de barro en el Cabezo del Guijarro (Calañas), dos pateras funerarias de barro cocido (Calañas). 

         

                     




             Según indica Estrabón (geógrafo e historiador griego), parece ser que toda esta zona serrana-occidental del provincia y su inmediata meridional estuvo ocupada por un pueblo de origen céltico (Beturia Céltica) quedando más al sur uno de los pueblos tartésicos, los turdetanos. La presencia romana es ya incuestionable por las muestras de utensilios mineros de aquella época que se han encontrado (en la mina de Sotiel Coronada se hallaron una serie tornillos hidráulicos en uno de los anchurones próximos al Pozo de San Juan que fueron reconocidos y descritos por Gonzalo y Tarín; una bomba de Ctesibio cuyo único ejemplar procede de la Mina de Sotiel, hallado en 1889 y explicado por Vitrubio y en el paraje Cabeza del Agua, en término de Calañas, se encontraron restos de una noria romana).



 

De la época árabe, tampoco se tienen noticias ciertas relativas a los posibles pobladores del término, pero ya aparece con mayor nitidez el Andévalo y el ámbito territorial de Niebla, como zona habitada especialmente en el tiempo de los conflictos de la Reconquista. El lugar de Calañas fue habitado por fenicios, griegos, cartagineses y árabes. Fue conquistada a éstos por el Gran Maestre de la Orden de Santiago por el Capítulo de Mérida y al servicio de Alfonso X de Castilla, el portugués Don Pelayo Pérez Correa, que la puso bajo el patronato de aquella Orden.



CALAÑAS, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario