martes, 29 de abril de 2014

Apuntes histórico-cronológicos sobre Calañas (V)



SIGLO XVIII.-


            En 1.703, se informa por el Visitador del Arzobispo, de las circunstancias generales de Calañas y en especial de su Parroquia: “Esta villa consta de 600 vecinos los mas pobres jornaleros y el principal caudal es el del Capitán Juan Martín Arraias, que tendrá 10.000 ducados y ay unos cuatro caudales más de 2.000 ducados, pero no hay muchos pobres de solemnidad; la gente es aplicadísima al trabajo y es la principal cosecha de esta villa, trigo y cevada en mediana abundancia, la de miel y cera no es tanta y se cría algún ganado de ovejas, cabras y zerdos, habiendo algunos montes para engordarse. Ay en ésta villa médico de admirable crédito que lo es don Lorenzo Domínguez Márquez. Maestro de gramática lo es don Bartolomé González. Subdiácono y maestro de niños lo es Benito Gómez Javonero.”

            En 1.717, se contabilizan 21 capellanías, entre cuyas propiedades existían las del clérigo Alonso Rodríguez, que tenía un pinar al sitio del Castillo (distante de la población dos tiros de vala). La del doctor don Blas Márquez que tenía un cercado de pan sembrar en la solana del castillo.

            En 1.726, existe un documento fechado el día 7 de enero, en el que consta el reconocimiento que se hace para resolver el litigio por el deslindamiento de los términos de Calañas y El Cerro, especialmente en el mojón siguiente al de Mojón Blanco hasta el que está en el Cabezo del Moralejo.

            En 1.728, en un documento de Visitas (23-5-1728) que se encuentra en el Archivo Arzobispal de Sevilla (T-1.370), se dice que en Calañas existen cinco ermitas: Jesús Nazareno (que está algo maltratada), la de San Sebastián y San Roque, la de Ntra Sra Coronada, Ntra Sra de España y Ntra Sra de las Flores que se está acabando de labrar (por documentos posteriores se sabe que éste ermita es la contenida en el Beaterio).

            En 1.723, el 24 de abril se iniciaron los trámites para la construcción de “un puente sobre el río Odiel”. El expediente llegó al Consejo de Sevilla, quien lo declaró como “obra pública”, teniendo que ser sufragado por 75 municipios. En él intervienen como maestros de arquitectura y obras, Manuel Albarez para inspeccionar el lugar adecuado de su situación, y para su diseño y ejecución, Pedro de san Martín, Ignacio Moreno, Francisco Escasean y Ambrosio de Figueroa, siendo su ejecutor Francisco Sánchez de Aragón. Los trabajos se desarrolaron hasta final de los años setenta.
En Agosto de éste año, Don Rodrigo  Caballero Yllanes hace donación a la Virgen de Coronada de unas alhajas que en sus festividades de agosto y septiembre y en las ocasiones de rogativas que la llevaren en procesión a Valverde, Calañas o Beas, pueda ir adornada con ellas.

            En 1.751, el 10 de septiembre y en la Posada del Sr don Joseph Quintana Cevallos, se formalizan las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada. Ante algunas dudas, se formalizan aclaraciones en el año 1.754. Entre los importantes datos que se reflejan, y que dan una idea de la realidad de Calañas, caben destacar la existencia de diez molinos harineros de Agua, un molino de viento, un batán, una atahona, cinco lagares de “huba”, dos de cera, tres hornos de cozer teja, dos mesones, una carnicería, cuatro tiendas de especería, lienzos y algunas cosas comestibles, un abastecedor de carnes, un abastecedor de vino, dos médicos, dos boticarios, dos cirujanos y tres barberos, un escribano de cavildo, u escribano de millones, un escribano de alcabalas, ciento sesenta arrieros, tres maestros de primeras letras, un estanquero de tabacos, un sochantre presbítero, un sacristán, un organista, cinco traficantes de cera, nueve tratantes de ladrillo, un guarda montes, dos traficantes de ganado cabrío, tres traficantes de zecina, cinco traficantes de zuela, un abastecedor de jabón, un correo, un cobrador de propios, un ministro ordinario, un pregonero, un cortador de carne, un notario eclesiástico, un abogado eclesiástico, tres maestros albañiles, tres maestros carpinteros, cinco maestros herradores, seis maestros herreros. Once sastres, dos oficiales de barbero, dos zapateros de lo viejo, seiscientos diez jornaleros, diez pobres de solemnidad, veinte eclesiásticos de los que son dieciséis sacerdotes y cuatro menores. Que hay un Beaterio de Carmelitas Descalzas con nueve Beatas. Que los vecinos que hay en el pueblo son ochocientos cincuenta y seis. Que las casas son setecientas y noventa en que se incluyen ocho arruinadas. Que los propios tienen el común y consisten en las Casas Capitulares, Pósito, Casa para el Recogimiento de los Pobres, Alfolí y Corral del Conzejo. Que el Mesón de Pedro García Bernabé es propio de Máxima González vecina de la villa de Huelva, y el de Emerencia Martín es suyo. Que Juan Macías Delgado y Juan González son barbero sy sangradores. Don Benito Fernando Vélez, Agobado. El guarda de montes era Juan Pérez Cosedera. El Ordinario era Gregorio Alonso Moxarro, vecino de Valverde del Camino. Tratantes de chacina son Joseph Gomez Cid, Rodrigo Márquez Reduan y Diego Monge. Y de cera, María Leonor de Cristos y Juan Docenas. Hay tres zapateros. El Mayor Hacendado era el vecino Lorenzo Vélez Blanco, que poseía 479 medidas de tierra.

CALAÑAS 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario