martes, 3 de marzo de 2015

Apuntes histórico-cronológicos sobre Calañas (XIV)



SIGLO XX.-


En 1.900, en marzo, se acuerda la construcción de un caño subterráneo que atravesando la carretera que pasa por detrás del Muelle(de la mina) del Tinto le de salida a las aguas pantanosas que se detienen en aquel sitio, procedentes de las lluvias y máquinas del cable. En el Pleno Municipal del 14 de mayo, que preside Don Rodolfo Jimeno Domínguez, se acuerda entre otros, lo siguiente: “ proceder a la demolición de todas las peanas existentes en las calles de la población y cegar los pozos abiertos en medio de las calles al considerar que las primeras ocupan las aceras de las calles y que los segundos son un obstáculo y un peligro  en la vía pública”. El día 21 del mismo mes se acuerda variar algunos nombres de las calles siguientes: A la parte baja de la calle Talero (hoy José Echegaray) se denominará Don Sancho Hidalgo; la calle Conde de Gomar pasa a ser Don José Troyano; la calle Quemada pasa a Conde de Gomar y a las filas de casas del Llano de la Peana, se les llamará Los Silos. Se aprobó la compra de la casa nº 10 de la calle Ortiz de Pinedo, propiedad de Isabel Gómez, al objeto de abrir allí una calleja que ponga en comunicación directa la importante calle Romero Robledo (Barrio) con la de Ortiz de Pinedo (Manefique).


En 1.904, el día 31 de diciembre la Compañía The United Álcali adquiere la Companhia Mineira Sotiel Coronada, así como el ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto junto con las minas Castillo Buitrón, Poderosa y Concepción. El director de la mina hasta 1.907 es Juan Cresswell.




En 1.908, se concluye la construcción del Pantano del Calabazar.


En 1.909, en el Pleno Municipal del 13 de febrero, que preside Don Rodrigo Márquez Baquero, se da cuenta de un escrito de 40 vecinos suplicando “...que las mujeres de vida airada que habitan en las tabernas o edificios del Real de la Feria se priven de dar los espectáculos repugnantes que con el mayor descaro vienen dando contra la moral y buenas costumbres”. Se acuerda “hacerlas desalojar las viviendas del Paseo del Real y que de consentirse vayan a habitar en puntos apartados de la localidad sin salir a la vía pública a no ser en casos de necesidad...”


En 1.910, trabajan en Sotiel unos 665 obreros (300 mineros) distribuidos en los llamados Filón 8, filón 13, Filón Tiberio, Corta, Masa Grande y Masa Caliente. El pozo San Luis es el central de extracción y el pozo San Antonio el de desagüe. El taller cuenta con 65 operarios (carpintería, fragua, ajuste y reparación). La escuela alberga a unos 250 alumnos, siendo los maestros Tomás Guerra Bejarano y María Josefa García Avilés. 

 
El servicio sanitario esta constituido por el médico titular Francisco Alfonso Salazar, el practicante Blas Vázquez y la enfermera Angeles Miyares Fernández, con un hospital bien montado, con despacho, sala de curas, sala de operaciones, sla con seis camas para heridos, cuarto de baño y viviendas para el médico y enfermera. (Libro de visitas de la Inspección de la Jefatura de Minas de Huelva).

El 1 de julio se trata de la necesidad de reparar la Casa de Ayuntamiento Viejo para destinar la parte alta a Oficina de Telégrafo y habitaciones para el telegrafista y la baja para el Juzgado Municipal, pasando la Escuela de Párvulos a la plata baja del local propiedad de Don Ramón Regajos en la calle Conde de Gomar.

En éste año (1.910) Calañas, con 12.707 habitantes, alcanza la mayor cantidad de población de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario